sábado, 2 de enero de 2010

3 y 1 de Marx y el dinero

Expo "Dolars" de Andy Warhol

"(...) el dinero, cuanto posee la propiedad de comprarlo todo, de apropiarse todos los objetos, es el objeto por exelencia. La universalidad de esa propiedad es la omnipotencia de su ser; por eso se le tiene por imnipotente... El dinero es el alcahuete entre la necesidad y el objeto, entre la vida humana y sus medios de vida. Pero lo que media mi vida, me media también la existencia de hombres en forma consciente".

"Yo, el dueño del dinero, no soy sino lo que él me pome a mi alcance, lo que puedo pagar, o sea lo que él puede comprar. Su fuerza es la medida exacta de la mía y, aunque soy su duenño, no tengo más facultades ni propiedades que las suyas. Por tanto no es mi individualidad quien determina lo que soy y puedo".

"La diferencia entre demanda efectiva, basada en el dinero, y la que se basa en mi necesidad, mi pasión, mi deseo, etc, es la que hay entre ser y pensar, entre una percepción en cuanto sólo existe en mi interior y en cuento me hace consciente de un objeto real exterior".

"Todas y cada una de tus relaciones con el hombre -y con la naturaleza- tienen que ser una expresión precisa de tu vida real, individual acorde con el objeto de tu voluntad".

(Manuscritos de París, Dinero , 1978, Karl Marx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario