sábado, 13 de diciembre de 2008

Recorrido Bukowski

La primera vez que escuché algo acerca de C. Bukowski fue en una contundente recomendación que me hicieron de Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones. El tiempo pasó. Ante la imposibilidad de poder comprar el libro empecé a revisar algunos de sus cuentos en Internet, no recuerdo exactamente cuales. Pero más que los cuentos, los que me impactaron, por su claridad y sutileza a la vez, fueron sus poemas. Los poemas de B, que leí en ese momento, eran duros, directos, decididos. Uno de los primeros, Como ser un gran escritor, por ejemplo, comenzaba de esta manera: “tienes que follarte a muchas mujeres / bellas mujeres / y escribir unos pocos de poemas de amor decentes” Con eso bastaba, tenía que tener un libro de este viejo indecente.

Tras andar por una y otra librería, hace algunos años no más, preguntando por éste y no encontrar más que respuestas negativas con gestos de “cómo se te ocurre”, armé mi primer libro de B, un poemario con algunos de sus mejores poemas que encontré en Internet. Poemas que abundan en imágenes. Imágenes que abundan de melancolía y confesiones. Y melancolías y confesiones llenas de sexo, alcohol y mucho, pero mucho corazón entre líneas.
Mi propio B:
Oigo el agua / las noches que consumo bebiendo / y la tristeza se hace tan grande / que la oigo en mi reloj / se vuelve pomos en la cómoda / se vuelve calzador / ticket de lavandería.

Ahora he visto Born into This, un documental dirigido por John Dullaghan súper detallado acerca de la vida de B que está armado con entrevistas antiguas, imágenes inéditas de su vida y comentarios de las mujeres que anduvieron con él y gente que lo conocía muy de cerca, desde su propia esposa, Lee Bukowski hasta Sean Penn y Tom Waits. Born into this, a pesar de todo, no te dice nada nuevo, pero sí de una nueva forma, correcta quizá. Logra mostrar a B completo. Todo lo que uno percibe en sus poemas o cuentos es real, no hay duda, pero B es más. A él se lo conoce así, a través de la percepción, sin decir qué es o qué no es, solo leyéndolo, comprendiéndolo y acompañándolo. Eso hace el documental de JD, te muestra a B enfrentado a su esposa en una discusión que acaba a patadas, a B quebrado cuando lee un poema dedicado a su primera esposa, a B en pleno hardcore con una y otra mujer, a B asustado antes de un recital, a B manejando y conversando, a B niño, sobrio, hombre, mareado, viejo y ebrio.
Born into this:
-¿Qué es el sexo para ti?
-El sexo es algo que se puede hacer cuando no se puede dormir.

-El amor
-El amor es un perro en el infierno

Lo busqué entonces entre los libros y encontré, Madrigales de la pensión, un poemario, el único que conseguí andando hace unos años. Lo he empezado a leer otra vez y a subrayar uno y otro verso que había quedado en el aire tiempo atrás, es que todo tiene su momento. Estos poemas están bajo la sombra de la guerra de Vietnam, son los ojos atentos que observan el entorno de los que se ven desentendidos. B acá es cuando se muestra más oscuro, más oculto, como si te susurrara desde la pensión.

Madrigales de la pensión:
Creo / que el horror de la inacción es más grande / que el resquemor del sufrimiento; la muerte es / la pregonera, pero las cosas / pueden mejorar / aún.

Los domingos matan más que los hombres.

El amor no es una vela / que se apaga / la vida sí, / y el amor y la vida no / son la misma cosa / porque si lo fueran / si por el amor fuera, / nadie moriría

Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones
por fin llegó a mis manos tiempo después. 19 cuentos de los cuales remarqué como mejores más de 10. Esos cuentos ya pertenecen al B atravesado entre la realidad y la ficción, una realidad que trata de huir a través de la ficción. De los cuentos hay mucho qué decir, uno por uno, por eso mejor no digo nada. Los textos que extraigo hablan por sí mismos.

Como escribe el mismo Bukowski en el prefacio de, Madrigales…: "espero que estos poemas les aprovechen. Y si no es así, bueno, pues #### ## ###."

Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones:
El patio escolar norteamericano no me había derrotado otra vez.

Yo me estiré en la cama y pensé, bueno, a veces la vida resulta interesante.

Por más pequeño que sea un hombre, siempre descubrirá que puede serlo más.

Se empieza a salvar el mundo salvando a los hombres de uno en uno, todo lo demás o es romanticismo grandilocuente o es política

No hay comentarios:

Publicar un comentario