viernes, 26 de agosto de 2011

Carlos Cay por entregas en EL País

Ahora me topé con ese tipo de formato de historias que es difícil encontrar hoy en día: historias por entregas. Cortas, sencillas, sinceras. Este mes El País viene publicando Mi Verdadera Historia de Carlos Cay, un autor que en realidad nadie sabe nada de él más que su seudónimo (marketing, sí, me imagino). Antes ya había escrito para el mismo diario Me Cago en mis Viejos que aún no he leido pero que promete. Un pedazo: "Qué vacile cagarme en mis viejos así, por escrito, públicamente, en un periódico (en un periódico de gran tirada, que diría el viejo), cagarme en ellos desde el mismo diario que leen, llevo viéndoles leer este puto periódico desde que comencé a andar".

Ahora las historia que trae Cay no es tanto para cagar a los viejos, sino para recordar la infancia, esos años en que la distancia entre uno y ellos parecía mayor por más que siempre sea la misma. Y ahí entran los primeros libros que uno no entiende, las primeras mujeres que uno entiende, las primeras circunstancias de la vida que uno no entiende, las ganas jodidas de vivir y morir que uno no entiende. Como reseña El País: "Un Carlos Cay que en esta cuarta entrega conserva más bien poco de aquel ni-ni desencantado con el mundo y que anda un poco más preocupado en entenderlo".

Hace tiempo no leía una primera oración, sencilla, que te explicara de manera tan precisa de qué va una historia: "Yo escribo porque mi padre leía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario