lunes, 8 de junio de 2009

C.Contreras y M. Cueto - Historia del Perú Contemporáneo

Con ciertas o, quizá, grandes diferencias, hoy, estos últimos días, es una historia que se repite.
"A comienzos del siglo XX hasta aproximadamente 1912 (...) el caucho fue un sistema de explotación salvaje, primitivo y silvestre, que depredaba recursos y expoliaba a los nativos y a los serranos enganchados que se llevaba a trabajar a la Amazonía. Como entre los nativos de la región no se había desarrollado una sesibilidad por el salario, los empresarios caucheros recurrieron a "incentivos negativos" para estimular el trabajo, como el castigo físico, la extorción y el secuestro. Se hicieron famosas las "correrías" (expediciones de reconocimiento y recolección de caucho) donde los caucheros entraban a la selva liquidando a poblaciones nativas. Estos abusos y las difíciles condiciones para trasnsportar el caucho generaron una serie de denuncias que alcanzaron una resonancia internacional." (C. Contreras/M. Cueto)

En: Historia del Perú Contemporáneo (2007)
(Fotos de El Comercio y y el blog Caballeros Andantes)

4 comentarios:

  1. QUE BESTIA! Yo entré esperando algo menos terrible, pero cada vez el asunto está peor. Y lo peor es que no tenemos idea de qué hacer con el asunto...

    ResponderEliminar
  2. buen paralelo.

    gloria maria

    ResponderEliminar
  3. hola amigo deseandote exitos y felicidades, leyendo tu blogger me intereso mucho historia del peru contemporania año 2000 de carlos contreras y m. cueto deseo saber si tienes a tu alcance ese libro para que por favor me envies es link de descarga o si lo tienes por adobe para que me lo mandes por correo gracias hermano desde venezuela exitos y logros en tus metas betton69@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Raúl gracias por responderme deseandote exitos en tus logros

    mi pana le informo que es dificil conseguir el libro , pero como tu lo tienes en fisico me podrias hacer un favor
    le estare muy agredecido , en que me hicieras el favor de escanear solo unas hojitas donde explica como y porque llega al poder Sr. alberto fujimori

    lo escaneas y por favor me lo hace llegar a mi correo . se lo agradeceria toda mi vida gracias hermano
    felicidades a ti y a tu familia

    atentamente gilberto navarro

    ResponderEliminar