viernes, 17 de septiembre de 2010

Tener un base para la vida



















Mr Fish en Harper's Magazine

"nuestra era nuclear debería tener la agobiante conciencia de que la división entre trabajo mental y manual, que ha sido el principio subyacente de todas las sociedades clasistas, ha asumido en el régimen capitalistas proporciones tan mounstrosas que los antagonismos papitantes caracterizan no sólo a la producción, sino a la misma ciencia. Marx previó la impasse: 'Tener una base para la vida y otra para ciencia es a priori una mentira'. Hace ciento veinte años que vivimos esta mentira. El resultado consiste en que la misma supervivencia de la civilización tal como la hemos conocido corre peligro". (Raia Dunayevskaia - El humanismo de Marx en la actualidad)

sábado, 4 de septiembre de 2010

Revelar el modo en que un hombre pasa por la existencia

Llegó a mis manos 3 números de la revista Anaconda, la revista de arte y cultura de Ecuador. Digamos que es tipo Etiqueta Negra en cuanto a formato, pero mucha más interesante que entretenida. Los contenidos rozan lo teórico y bien podrían ser material didactico tanto para aprender como para analizar y criticar.

El número 21 tiene como tema la fotografía. La fotografía en todos los campos: artística, periodística, documental... Y se abre con una entrevista a Danilo de Marco, periodista y fotografo italiano, capturado por la fotografía retratista. La entrevista se titula ¿Qué es lo legible sino lo que se puede vivir? De ahí esto:

"Un rostro, una mirada, un gesto pueden revelar el modo en que un hombre pasa por la existencia".

"El blanco y negro (en la fotografía) murmura desde hace mucho más tiempo, mas haría falta ponerse a escuchar el murmuro de fondo que leva dentro, casi una infancia del mundo".

"No somos nosotros los que miramos una buena fotografía (de retrato), son ella por el contrario las que nos miran".

Fotos tomadas de www.danilodemarco.it